Dr. Santiago Barambio

 

El doctor Santiago Barambio ha dedicado su carrera profesional a la salud de la mujer. Además de especializarse en ginecología y obstetricia se implica en la lucha por los derechos de la mujer respecto al aborto. No en vano fue asesor de la ministra Bibiana Aido para desarrollar la ley del aborto que se aprobó por el Gobierno de España en 2010.

 

Seguir leyendo..

 

Tipos de aborto

Tipos de aborto

El aborto no siempre se practica de la misma manera, se puede practicar una interrupción de la gestación utilizando productos químicos o se puede entrar a buscar el contenido de ese útero, esto se puede hacer de dos maneras, una con lo que se llama la técnica de aspiración, que es introduciendo un tubo conectado con un sistema de vacío que produce una fuerza de aspiración de cero a siete atmósferas más o menos negativas, que absorbe lo que está dentro del útero, el contenido uterino.

 

También da igual que sea un feto vivo, un feto muerto, una mola, cualquier variedad de gestación puede ser evacuada por este mecanismo. Lo que pasa es que este mecanismo sólo lo usamos hasta las catorce semanas más o menos, aunque hay quien llega un poco más lejos. Después de las catorce semanas se utiliza otra técnica, que es la técnica que se llama de dilatación y evacuación que quiere decir que dilatamos el cuello del útero, entramos con un sistema de pinzas y vamos retirando manualmente el contenido uterino. Para esta técnica se necesita gente especialmente entrenada y que sepa dominar bien esta técnica pero tiene una gran ventaja que es el tiempo, la mujer está mucho menos tiempo involucrada en el proceso de su interrupción de gestación que con el método farmacológico que se necesitan muchas horas, incluso a veces días. 

» Se puede practicar una interrupción de la gestación utilizando productos químicos o se puede entrar a buscar el contenido de ese útero. «

– Doctor Santiago Barambio –