El aborto instrumental o también llamado quirúrgico es un método que no requiere cirugía y no te producirá dolor, de hecho es el método para abortar menos molesto y a la vez el más rápido y seguro, aconsejado por la Organización Mundial de la Salud.
Este tipo de aborto no precisa hospitalización porque la intervención dura unos minutos, por lo que en pocas horas podrás incorporarte a tu rutina diaria.
El aborto quirúrgico consiste en sacar el contenido del útero sin cortes, es decir, sin cirugía y se hace a través de la dilatación y gracias a las aperturas naturales del cuerpo humano. El tiempo de la intervención dura unos pocos minutos según la semana de gestación.
Es un aborto sin dolor, ni molestias porque te sedan. La diferencia básica en cuanto al tipo de anestesia que ponen, ya sea, anestesia local, general o sedación, depende más del hecho de que la mujer quiera «vivir», o no, la intervención, incluso esto influye más que el dolor físico que se pueda sentir durante la misma.
En Tutor Médica la interrupción voluntaria del embarazo con el método instrumental tiene una efectividad del 100%. La intervención se desarrolla en una zona esterilizada de la clínica y recibes el alta entre una y cuatro horas después de haber ingresado.
El aborto instrumental es el preferido por las mujeres hasta las 12 semanas de gestación, según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI). El aborto por el método farmacológico es doloroso y lento en comparación con el método del instrumental.
¿Cómo es el aborto por el método instrumental?
En función de la semana de embarazo se utilizan diferentes métodos para realizar un aborto instrumental, todos ellos proporcionan un aborto sin dolor.
Hasta la semana 14 de embarazo: Método por aspiración:
El cuello del útero se va dilatando progresivamente y el doctor, ayudado por una fina cánula de plástico, aspira el contenido:
Después de la semana 14 de embarazo. Método dilatación y evacuación:
En este estadio el cuello del útero necesita mayor dilatación y para ello se ayuda de la Prostaglandina, un medicamento que reblandece el cuello uterino. Sin corte en la piel alguno se introduce el instrumental ginecológico y la cánula para la aspiración. Esta técnica suele durar entre diez y veinte minutos. + leer más para otros tipos de aborto…
¿Cuánto tiempo dura la intervención de un aborto instrumental?
La intervención quirúrgica para abortar suele durar entre tres y veinte minutos en función de las semanas de gestación y del método de aborto quirúrgico.
Debes tener en cuenta que los tiempos de estancia en la Clínica varían en función del tipo de intervención, de si es primer o segundo trimestre de embarazo, de la técnica a utilizar, y de la valoración médica posterior y, no tanto, por el tipo de anestesia que se te aplique.