Dr. Santiago Barambio

 

El doctor Santiago Barambio ha dedicado su carrera profesional a la salud de la mujer. Además de especializarse en ginecología y obstetricia se implica en la lucha por los derechos de la mujer respecto al aborto. No en vano fue asesor de la ministra Bibiana Aido para desarrollar la ley del aborto que se aprobó por el Gobierno de España en 2010.

 

Seguir leyendo..

 

¿Qué sucede antes de abortar?

¿Cómo prepararme antes de acudir a la clínica para abortar?

 

  • Debes venir en ayunas de 6 horas antes de la hora prevista para el aborto. No debes comer nada (chicles o cara melos tampoco), ni beber nada (ni siquiera agua); igual de importante es que no fumes ni un cigarrillo en todo ese tiempo. Piensa que de saltarte esta norma no podremos hacer la intervención ese día. 

 

  • Ven recién duchada pero no te pongas crema hidratante. Las joyas y los “piercings” déjalos en casa.

 

  • Si tu trabajo implica algún tipo de esfuerzo físico, organízate ese día para no ir a trabajar (pídenos un justificante médico: no ponemos el motivo).

 

 Una vez en la Clínica:

  • Debes presentar la documentación y te entregaremos las normas a cumplir durante tu breve estancia en la Clínica. Recogeremos tu historial médico ginecológico, es decir, embarazos anteriores, abortos, método anticonceptivo, etc. 

 

  • Te haremos una ecografía y un análisis de sangre. 

 

  • Debes leer y firmar unos documentos para ratificar tu consentimiento para la intervención, estaremos a tu lado para resolver cualquier duda que te surja. 

 

  • Después tendrás una entrevista con el psiquiatra para que expreses tus dudas emocionales y legales. Queremos que entiendas como la Ley del aborto española se aplica a tu caso. 

 

  • Antes de acceder al quirófano te acompañaremos a un vestuario para que te cambies. Si llevas lentes de contacto o alguna prótesis dental deberás quitártela, así como las joyas y los piercings que no hayas dejado en casa. 

 

  • Recuperación posterior: Para las intervenciones de hasta 12-14 semanas, el tiempo que pasarás en recuperación será de 30’ a 60’ minutos. Controlamos si hay pérdida de sangre, náuseas, mareos, tensión, temperatura, dolor, etc. y en cuanto valoremos la “normalidad” de tu estado físico te acompañaremos a otra sala donde podrás, si quieres, reunirte con tu acompañante.

 

  • Orientación Médico Social: Te daremos las instrucciones y normas que deberás seguir los días posteriores. Te explicaremos la medicación y precauciones a tomar, lo que se considera normal que pase en una “cuarentena” y lo que no es normal.  Te daremos el teléfono de 24 horas para urgencias, por si tienes que contactar con nosotros fuera del horario de la Clínica. Te entregaremos el Informe de Alta Restringida que llevarás a tu Centro de Ginecología habitual para hacerte la revisión posterior.

Lo que nunca debes hacer

 

Durante el proceso de interrupción del embarazo debes estar  asesorada en todo momento por el personal médico habilitado.

 

No recurras a medios o remedios caseros como introducir sustancias químicas, jabón, hierbas u objetos punzantes en la vagina o el útero. El riesgo de infección es muy alto y los daños en tu cuerpo podrían ser irreversibles. Tampoco te mediques por tu cuenta sin contar con la prescripción de un facultativo.

 

Sería peligroso para tu salud someterse a intervenciones realizadas por personal no preparado y sin las condiciones higiénicas imprescindibles.

 

Debes evitar realizar ejercicios violentos, que además de ser peligrosos, no interrumpirán  el embarazo.

Recuerda que cuando te enfrentes a un embarazo no deseado, puedes buscar asesoramiento e información en los CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA, centros de salud sexual, y/o acudir a una clínica que esté autorizada y acreditada, como es el caso de Tutor Médica por la Administración Sanitaria Autonómica correspondiente. 

Siempre aquí para cuidarte.

Contacta con nosotros